Derechos de los pacientes

  • No ser discriminados por aspectos raciales, genero, credos políticos, religiosos, económicos, culturales, edad o posición económica.
  • A ser llamado por su nombre dentro de un marco amable y cortés.
  • Ser informado sobre el nombre y cargo del funcionario que lo atiende.
  • Ser atendidos en un ambiente seguro con control de los riesgos.
  • Ser informados sobre los trámites administrativos, costos, copagos y otras alternativas.
  • Ser informado sobre la preparación de los exámenes teniendo en cuenta su nivel socio cultural.
  • Ser informados sobre los riesgos durante la realización de los procedimientos y a firmar el consentimiento informado.
  • Ser informado sobre los motivos de retraso en la prestación del servicio.
  • Ser informado sobre el procedimiento que se le va a realizar (pasos y posibles molestias).
  • Tener privacidad durante la prestación del servicio.
  • Tener confidencialidad de la información. Manifestar de manera formal quejas, sugerencias, felicitaciones.
  • Ser atendidos en sitios tranquilos, limpios y cómodos.

Deberes de los pacientes

  • Presentarse con quince minutos de anticipación para la realización de los exámenes.
  • Cancelar oportunamente la cita asignada en caso de no poder asistir.
  • Presentar la documentación requerida para la realización de la ayuda diagnóstica.
  • Seguir las instrucciones dadas por el personal para la preparación de los exámenes.
  • Ser respetuoso y amable con el personal que lo atiende.
  • Manifestar formalmente las inconformidades con el servicio.
  • Firmar el consentimiento informado.
  • Suministrar información veraz sobre sus antecedentes.
  • Comprender el motivo de retraso en la realización de su examen.