5 Síntomas de la disfunción eréctil

La DE afecta a millones de hombres cada año y muchos optan por no recurrir al médico, ignorando que se puede tratar de una señal de problemas de salud. ¿Conoce usted los síntomas?

La disfunción eréctil es una afección masculina común que se trata de un problema para conseguir o mantener una erección. Cuando ésta ocurre se puede tratar de que los vasos sanguíneos están tapados, que tiene una lesión nerviosa causada por diabetes o algún otro problema 1, por ello y para evitar complicaciones futuras, es prudente ir al médico, teniendo en cuenta también, que la solución a este padecimiento a veces puede ser tan simple como la toma de unas pastillas, perder peso o dejar de fumar, pero sólo lo sabrá si lo comunica a un profesional.

Síntomas

  • El síntoma principal describe a la propia afección, el problema para mantener o lograr la rigidez del pene al momento del acto sexual.
  • No se debe confundir la eyaculación prematura con la impotencia, no obstante, puede estar relacionada en algunos casos con la DE.
  • En ocasiones, los hombres pueden lograr una erección espontánea.
  • Este problema afecta la calidad de vida psicológica masculina, por lo que la baja autoestima, la ansiedad y la culpabilidad pueden ser sensaciones generadas.
  • Quienes padecen de DE suelen evitar el acto sexual, lo que conlleva a problemas de pareja.

Prevención

Para evitar este tipo de padecimiento, lo primordial es modificar el estilo de vida si no se tiene uno saludable, evitando los siguientes factores de riesgo:

  • Tabaco: el tabaco dificulta la circulación sanguínea, por lo que el pene recibe un riego menor. El tabaco tiene la capacidad de alterar la síntesis del óxido nítrico (NO), una molécula que tiene la función de dilatar las células musculares de las venas, facilitando el riego sanguíneo e incrementando la oxigenación de los tejidos, lo que favorece la erección
  • Alcohol: los efectos del alcohol en relación al tema se traducen en que la sensación de excitación que siente el bebedor no se acompaña de la rigidez peneana habitual, es decir, que la rigidez es menor que cuando no consume alcohol. En el caso de alcoholismo crónico, la disfunción eréctil está directamente relacionada con el tiempo, la frecuencia y la cantidad de alcohol ingerido por el paciente. En determinados casos, el alcoholismo puede provocar una de la disfunción eréctil permanente que no remita ni aún después de dejar la adicción, por eso es de vital importancia eliminar o reducir al mínimo el consumo de alcohol cuanto antes 2.
  • Sedentarismo: como en muchas otras enfermedades, el sedentarismo es un factor de riesgo de alto impacto, dado a esto, es recomendable la práctica de ejercicio físico al menos 3 o 4 veces por semana de 20 a 30 minutos.
  • Obesidad: la obesidad y el exceso de peso están relacionados con desórdenes metabólicos que pueden desembocar en diabetes mellitus, una enfermedad fuertemente asociada con la disfunción eréctil. Por lo tanto, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio recomendada en el punto anterior 2.
  • Automedicación: muchas medicinas pueden causar DE, por ello evite en su totalidad ingerir medicamentos sin receta médica.
  • Evitar el médico: si se sufre un episodio de disfunción eréctil aislado no es preocupante, pero si se vuelve frecuente, acuda a su médico, porque el diagnóstico precoz facilita el tratamiento.

————————————
Referencias electrónicas:
Disfunción eréctil medlineplus.gov Consultado el [29/09/2016].
Disfunción eréctil. webconsultas.com Consultado el [29/09/2016].