¡Alerta roja para sus pulmones!

Las condiciones atmosféricas en el Valle del Aburrá son críticas desde hace algún tiempo. Según la Alcaldía de Medellín, esto se debe a la combustión a base de energías fósiles, al tráfico vehicular motorizado, a la cobertura del transporte público, a las industrias contaminantes dentro de la zona urbana y al desarrollo mínimo de las energías limpias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Medellín es la ciudad con el aire más contaminado del país, y la novena en América Latina; esto ocasiona a su vez, que en el año 2015 se hayan reportado 857.211 casos de enfermedades cardiovasculares, 608.080 de enfermedades respiratorias agudas y 85.921 de enfermedad pulmonar obstructiva crónica; sin mencionar el cáncer de pulmón, que aunque no haya cifras oficiales, según el portal web de Semana Sostenible, un estudio muestra que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón de Medellín, es 3,4 veces la de Bogotá y 2,7 veces la de Colombia.

Entonces, tomando en cuenta estas cifras anteriores, ¿ha reflexionado usted sobre la salud de sus pulmones?; ¿sabe cómo es el estado actual de su sistema respiratorio en este preciso momento? Dejar de fumar no es el único método preventivo para el cáncer de pulmón, una dieta saludable y hacerse pruebas diagnósticas para constatar el estado de salud interno, son también maneras infalibles de cuidado y prevención.

Entre las pruebas más eficaces para detectar a tiempo un cáncer de pulmón, tenemos la Radiografía de tórax, que produce imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax, permitiendo a los médicos diagnosticar y tratar a tiempo.

Otro estudio, inclusive aun más completo que la radiografía de tórax, es la Tomografía Computarizada, la cual usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas de su cuerpo. Estas pueden mostrar el tamaño, forma y posición de cualquier tumor en el pulmón, y puede ayudar a encontrar ganglios linfáticos agrandados que pudieran contener cáncer que se haya propagado desde el pulmón.

En Hernán Ocazionez y CIA S.A.S. contamos con la combinación de un personal idóneo, la alta calidad del servicio y un recurso tecnológico a la vanguardia para realizar estos estudios que le ayudarán a cuidarse y prevenirse de esta problemática que hoy arropa a toda la región. Le recomendamos entonces, consultar con su médico tratante si tiene alguna sospecha de alguna enfermedad pulmonar, y por supuesto, mantenerse alerta sobre el estado de salud respiratoria de sus más allegados.

Referencias bibliográficas: