¿Cuándo puedo hacerme mi primera ecografía?

Las ecografías durante el embarazo representan un momento muy especial para los padres, dado a que además de ser las primeras fotografías del bebé, revelan numerosa información sobre su estado y salud.

Cuando sé es madre primeriza, pueden surgir numerosas dudas en torno a todo lo que concierne el embarazo, entre ellas, las ecografías. Este artículo va dirigido especialmente a ti, para atender todas tus dudas sobre la primera foto de tu bebé.

La ecografía es un estudio que implica la exploración de los órganos internos del cuerpo. Durante el embarazo es un instrumento altamente efectivo para determinar además del sexo del bebé, aspectos fundamentales sobre el desarrollo fetal, sin ningún riesgo adverso.

Mi primera ecografía

La primera ecografía será el primer contacto con tu bebé, la prueba tangible de que en ti hay un nuevo ser humano; por ello, este momento causa mucha ilusión y alegría, así como también, nervios y sentimientos a flor de piel. ¿Estás lista para ese encuentro?
La recomendación habitual de los especialistas es realizarse la primera ecografía entre la semana 6 y 12 del embarazo. Mientras más tiempo de desarrollo tenga el embrión, más información será descubierta.

¿Qué me mostrará la primera ecografía?

  • Se confirma la presencia de embarazo.
  • Se determina que el embrión esté correctamente en el útero.
  • Se verifica que no haya presencia de hematomas en el útero debido a la implantación.
  • Se observa el pliegue nucal, la circunferencia cefálica y se detecta si es un embarazo, Múltiple o simple1.

¿Puedo hacerme una ecografía antes de las primeras cuatro semanas?

Antes de las cuatro semanas de gestación no es visible ningún aspecto del futuro bebé, dado a que en la imagen ecográfica su tamaño es similar a este punto: ‘‘.’’.

Si se realiza una ecografía antes de cumplir un mes de embarazo, se le conoce como una ‘‘ecografía temprana’’ y suele llevarse a cabo sólo si el médico lo considera conveniente según el caso. Por lo general, éste estudio ocurre cuando la madre ha experimentado anomalías como sangrado en las primeras semanas o precedente de un aborto involuntario1.

¿Y si no quiero hacerme ecografías?

Las ecografías son más que una carta de presentación, éstos estudios representan una herramienta de prevención en caso de que tu embarazo venga con complicaciones, por ello es recomendable que como futura madre cuides tu salud y la de tu bebé.

Existen anomalías que requieren una actuación urgente de carácter vital en el momento del parto. Si se conoce de antemano, se tomaran medidas oportunas, como por ejemplo la posibilidad de elegir el mejor momento para extraer al feto en un momento en que existe madurez suficiente, evitando el deterioro que supone mantener la anomalía (crecimiento intrauterino retardado, uropatías, laparosquisis)2.
——————————————
Referencias electrónicas:
Primera ecografía. embarazo10.com Consultado el [28/09/2016].
Introducción a las ecografías durante el embarazo. natalben.com Consultado el [28/09/2016].