Derechos de los pacientes
- No ser discriminados por aspectos raciales, genero, credos políticos, religiosos, económicos, culturales, edad o posición económica.
- A ser llamado por su nombre dentro de un marco amable y cortés.
- Ser informado sobre el nombre y cargo del funcionario que lo atiende.
- Ser atendidos en un ambiente seguro con control de los riesgos.
- Ser informados sobre los trámites administrativos, costos, copagos y otras alternativas.
- Ser informado sobre la preparación de los exámenes teniendo en cuenta su nivel socio cultural.
- Ser informados sobre los riesgos durante la realización de los procedimientos y a firmar el consentimiento informado.
- Ser informado sobre los motivos de retraso en la prestación del servicio.
- Ser informado sobre el procedimiento que se le va a realizar (pasos y posibles molestias).
- Tener privacidad durante la prestación del servicio.
- Tener confidencialidad de la información. Manifestar de manera formal quejas, sugerencias, felicitaciones.
- Ser atendidos en sitios tranquilos, limpios y cómodos.
Deberes de los pacientes
- Presentarse con quince minutos de anticipación para la realización de los exámenes.
- Cancelar oportunamente la cita asignada en caso de no poder asistir.
- Presentar la documentación requerida para la realización de la ayuda diagnóstica.
- Seguir las instrucciones dadas por el personal para la preparación de los exámenes.
- Ser respetuoso y amable con el personal que lo atiende.
- Manifestar formalmente las inconformidades con el servicio.
- Firmar el consentimiento informado.
- Suministrar información veraz sobre sus antecedentes.
- Comprender el motivo de retraso en la realización de su examen.