Biopsia de Tiroides
La glándula tiroides está ubicada enfrente del cuello justo debajo de la nuez de Adán y tiene la forma de una mariposa, con dos lóbulos a cada lado del cuello conectados por una banda angosta de tejido. Durante una biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides, se extrae una pequeña muestra de tejido la cual es enviada a patología para su estudio y determinar si el nódulo es cancerígeno o benigno. Los nódulos o anormalidades generalmente se ubican por imágenes (ecógrafo), se extraen por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca y se realiza el examen bajo microscopio para determinar un diagnóstico. El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos.
Recomendaciones generales
- Si toma antiagregantes o anticoagulante plaquetarios (ASA-Aspirina, Asawin, Aspirineta, Warfarina o Coumadin), se deben suspender 10 días antes del examen. Consulte a su médico sobre la seguridad de hacerlo.
- Copia de la orden autorizada por la aseguradora y copia de la historia clínica.
- Si toma otros medicamentos NO suspenderlos el día del examen.
-
Traer los estudios anteriores recientes, relacionados con el examen que se va a realizar (ecografías de tiroides).
El día del examen
- Presentarse 15 minutos antes de la hora de la cita.
- Traer la orden autorizada por la aseguradora, historia clínica y estudios previos (ecografías de tiroides). Sin estos documentos no se realiza el estudio.
- Debe venir con ropa cómoda (dos piezas).
- Informar al personal de enfermería los medicamentos que consume.
Cuidados después del procedimiento
- Las instrucciones para cuidados posteriores varían, pero generalmente usted puede reanudar las actividades normales y cualquier vendaje o apósito puede ser removido en unas pocas horas.
- El sitio de la biopsia puede quedar dolorido y sensible por uno o dos días. Según el caso el médico le indicará el analgésico más adecuado para evitar y aliviar el dolor.
- Consultar al especialista si después del procedimiento presenta algunos de los siguientes signos: color, calor, hematoma en el sitio de la punción, fiebre y/o sangrado excesivo.