Radiología Especializada

Radiografía

Es una imagen del cuerpo humano realizada mediante el uso de rayos X. La imagen del área explorada se reproduce en una placa radiográfica similar a un negativo fotográfico que permiten descartar o diagnosticar fracturas óseas, tumores, quistes, o infecciones, entre otras causas de enfermedad, se les llama radiología especializados por que en su mayoría requieren de algunos medios de contraste para su realización y diagnostico.

Los materiales de contraste, también llamados medios de contraste, son usados para mejorar fotografías del interior del cuerpo producidas. A menudo, los medios de contraste permiten al radiólogo distinguir las condiciones normales de las anormales, son sustancias que cambian temporalmente la forma en que los rayos X u otras herramientas para generar imágenes interactúan con el cuerpo.

Cuando se introducen en el cuerpo, previo al examen por imagen diagnóstica, los medios de contraste hacen que ciertas estructuras o tejidos del cuerpo se vean diferentes de lo que se verían ya que ayudan a distinguir o «contrastar» las áreas del cuerpo seleccionadas de los tejidos circundantes.

De pendiendo de la zona explorada algunas de los Rx. requieren condiciones especificas..

Cuidados después del procedimiento

En una radiografía la irradiación es mínima, principalmente en comparación con el beneficio diagnóstico que se obtiene.

Bibliografía

Sección para pacientes del portal virtual se la Asociación Colombiana de Radiología: www.AConline.org