Biopsia

Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo para examinar en el mismo la presencia de una enfermedad. En algunas se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja mientras que en otras se extrae un nódulo o bulto sospechoso.

¿Cómo se realiza?

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con muy poca preparación. El tipo de procedimiento usado para realizar la biopsia depende de la ubicación del tejido que necesita ser examinado. 

En la mayor parte de las áreas del cuerpo se puede realizar la biopsia con una aguja, ésta es la opción menos invasiva, y usualmente permite al paciente regresar a su hogar el mismo día. La guía por imágenes de rayos X, ultrasonido, TAC o RMN permite la ubicación precisa de la aguja para localizar el mejor lugar para tomar la muestra de tejido. 

Los procedimientos guiados por imágenes de invasión mínima, tales como las biopsias, son frecuentemente realizados por radiólogos. Se realizará una pequeña incisión en la piel en el sitio a insertar la aguja para la biopsia. 

Al utilizar guía por imágenes, el médico insertará la aguja a través de la piel, la hará avanzar hasta el sitio del nódulo y extraerá muestras de tejido. 

Se necesitarán diversas muestras para realizar un análisis completo. Luego de que se colecta el tejido, se lo manda a un laboratorio para ser analizado. Un patólogo examinará el tejido de la biopsia bajo el microscopio. Un reporte completo del patólogo será enviado a su doctor en unos pocos días. 

Dependiendo de la zona explorada algunas biopsias. requieren condiciones especificas.

Bibliografía

Sección para pacientes del portal virtual se la Asociación Colombiana de Radiología: www.AConline.org

Requieren preparación

Conoce nuestro portafolio

Cuidados después del procedimiento.

En algunos casos, la cantidad de tejido obtenido de la biopsia por aguja podría no ser suficiente y la biopsia podría tener que repetirse.