Cistouretografía Miccional

Es un estudio radiológico especial (fluoroscopio)  que utiliza un medio de contraste, para rellenar y visualizar la vejiga y la uretra, antes y durante la micción. El estudio se realiza para ver cómo funcionan estas estructuras y si hay alguna alteración en ellas.

Durante el estudio, su niño se acostará sobre la mesa radiográfica y se le colocará una pequeña sonda por la uretra a través de la cual ingresa el medio de contraste a la vejiga hasta llenarla. Simultáneamente se realizan la toma radiográfica necesaria en distintas posiciones.

Si el paciente es pequeño y no controla esfínteres, espontáneamente y por un mecanismo reflejo, efectuará la micción durante la cual se le tomarán las radiografías necesarias. Si el paciente ya controla esfínteres se le pedirá que realice la micción para obtener las radiografías.

Debe aclararse que nada le hará mal a su niño, pero él o ella deberá quedarse sobre la mesa radiográfica en la posición que el médico necesite para efectuarle las radiografías y lo más quieto posible para obtener un buen estudio. Es normal que durante el estudio su niño se sienta incomodo, debido al procedimiento antes mencionado.

Duración del procedimiento

La Cistouretrografia es un estudio que se realiza aproximadamente en 30 minutos.

Preparación del paciente

  • Realizar examen de laboratorio de urocultivo, cuyo resultado debe ser negativo para poder realizar el estudio.
  • Si es un niño la última comida debe ser  líquida.
  • Informar al equipo médico antecedentes de alergias a comidas o medicamentos  especialmente a los medios de contraste.

Cuidados después del procedimiento

  • Traer el resultado del urocultivo.
  • Si es un niño debe tener un ayuno de dos (2) horas antes del estudio.
  • Si es un niño debe presentarse al examen con dos acompañantes adultos mayores de 18 años y si son mujeres que no estén embarazadas.
  • Traer estudios anteriores (ecografía,  Cistouretrografia miccional previa y otros estudios urinarios.)
  • Si el niño/a toma tetero debe traerlo con leche lista para tomar. Si toma pecho extraer la leche y traerla en el biberón.
  • Traer fotocopia de los informes de los estudios realizados previamente (ecografía urinaria, Cistouretrografia miccional previa y otros estudios urinarios).

El día del examen

Algunos niños experimentan cierta incomodidad durante la micción, inmediatamente después del procedimiento usualmente, esta incomodidad desaparece en menos de 12 horas, se recomienda ingerir abundante líquido para minimizar esta molestia.