Radiografía de Esófago, Estomago, Duodeno y Transito Intestinal en Adultos
La radiografía del tracto gastrointestinal superior, también llamado GI superior, es un examen de rayos X de la faringe, el esófago, el estómago y la primera parte del intestino que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste de ingesta oral llamado bario, ayuda a los médicos a diagnosticar las patologías del tracto gastrointestinal, el radiólogo puede ver y evaluar la anatomía y función del esófago, el estómago y el duodeno.
En caso de tener autorizaciones para Endoscopias y Rx de EED realizarse primero la endoscopia.
Preparación
Se realiza para limpiar el tracto gastrointestinal, siga las instrucciones, de estas depende el éxito del examen y un diagnóstico certero.
Dos días antes del examen
-
Consumir dieta blanda así:
- Desayuno: agua de panela (si no es diabético), jugo de fruta natural en agua, arepa, pan, galletas.
- Almuerzo: sopa de verduras o de arroz, consomé, arroz, pollo, pescado, atún, ensalada, agua, jugos de fruta natural en agua, gelatinas amarillas (naranja o piña).
- Cena máximo a las 6:00 PM: sopa de verduras o de arroz, consomé, agua, jugos de fruta natural en agua, gelatinas amarillas (naranja o piña).
No debe consumir: lácteos o derivados de la leche, huevo, bebidas gaseosas y oscuras, carnes rojas, carnes frías, fritos, garbanzos, frijoles, lentejas, plátano, yuca y en general comidas de larga digestión.
Día del examen
- Tener ayuno mínimo 6 horas.
- Llevar un Alpin sabor a fresa o vainilla
- Traer ropa cómoda (dos piezas)
- Traer fotocopia de los informes de los estudios realizados previamente (digestivos previos, endoscopias, esofagograma, otros estudios relacionados con el esófago.) estos informes son esenciales para una adecuada interpretación del estudio.
Cuidados después del procedimiento
- Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas.
- El bario puede producir constipación y el color de las heces será blanco o gris, por esta razón debe ingerir abundantes líquidos después del procedimiento.