Tomografías para niños

Tomografía computarizada (TAC)

Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona estudiada y, de ser necesario, imágenes tridimensionales órganos o estructuras orgánicas; las imágenes de TAC permiten analizar detalladamente las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias, tumores, malformaciones, infecciones, entre otros.

Como se realiza

Durante el estudio el paciente permanece inmóvil sobre una camilla, la cual se desplaza lentamente a través de un aro que la rodea y que va realizando progresivamente las radiografías. El procedimiento dura corto tiempo y puede requerir la administración oral o intravenosa de un medio de contraste para optimizar la calidad de las imágenes obtenidas, las cuales se imprime en una película radiográfica, DC, o es enviada a un monitor para ser estudiada por el médico radiólogo.

En niños de 4 años no se requiere sedación para la realización del examen, si el niño es  menor de 1 año se tratara de realizar el examen con sueño natural.

Cuidados después del procedimiento

Generalmente, no se requiere ningún tipo de cuidado especial después de realizado el estudio.

Preparación

El día que vaya a  realizarse  el estudio debe presentarse 20 minutos antes de la hora de la cita y traer:

  • Copia de la historia clínica.
  • Estudios previos.
  • Si el niño tiene entre 1 y 4 años, el día anterior al examen debe acostarlo lo más tarde posible (alrededor de la media noche) y el día del examen levantarlo temprano (alrededor de las 4:00 am). Luego de esa hora el niño no puede dormir más hasta que el personal de enfermería lo indique.
  • Para los niños mayores de 3 meses y menores de 3 años, niños que no sea posible la realización del examen con sueño natural y /o niños con síndrome de Dowm:
  • Asistir con un ayuno (no consumir alimentos) mínimo de 3 horas.
  • La última comida procurar consumir bebidas sin gas y sin lácteos ya que pueden producir vomito.
  • Luego del examen el niño puede consumir líquidos suaves.
  • El niño no debe presentar ningún síntoma de cuadro gripal, en ese caso informar al personal de enfermería.
  • Asistir con ropa cómoda, en lo posible prendas que no contengan piezas metálicas (cierres, botones metálicos).