Ecografía Transrectal de Próstata

Es una prueba diagnóstica o una valoración de la próstata que utiliza ultrasonido a través del recto, ondas sonoras de  alta frecuencia que hacen contacto emitiendo imágenes de la zona  explorada permitiendo al especialista analizar la forma, tamaño y función en tiempo real.

Como se realiza.

Se realiza a través del recto, se coloca un preservativo para hacer contacto a un dispositivo llamado transductor, el cual se inserta en el ano y se coloca dentro del recto mientras el médico radiólogo puede observar en tiempo real las imágenes que se generan en el monitor del ecógrafo.

Preparación.

El día que vaya a  realizarse  el estudio debe presentarse 15 minutos antes de la hora de la cita y traer:

  • 6 horas de ayuno completo

2 días antes del estudio

Debe consumir dieta blanda así

  • Desayuno: agua de panela (si no es diabético), jugo de fruta, arepa, pan, galletas.
  • Almuerzo: sopa de verduras o de arroz, consomé, arroz, pollo, pescado, atún, ensalada, agua, jugos de fruta natural, gelatina.
  • Cena: sopa de verduras o de arroz, consomé, agua, jugos de fruta natural, gelatina.
  • Consumir abundante líquido.
  • No debe consumirlácteos o derivados de la leche, huevo, bebidas gaseosas y oscuras, carnes rojas, carnes frías, fritos, garbanzos, frijoles, lentejas, plátano, yuca y en general comidas de larga digestión.

El día antes del examen

  • Tomar a las 7:00 PM un Frasco de Travad Oral limón de 133 ml bien frío, mezclado con un vaso de jugo de naranja y tomárselo bien despacio.
  • Copia de la historia clínica o estudios previos relacionados (si los tiene).

Cuidados después del procedimiento

El estudio diagnóstico no implica  exposición a rayos X u otras fuentes de irradiación, ni genera ningún otro tipo de efecto nocivo en el organismo; generalmente, no se requiere ningún tipo de cuidado especial después de realizada la ecografía.

Bibliografía.

Sección para pacientes del portal virtual se la Asociación Colombiana de Radiología: www.AConline.org