Radiografía de Abdomen Simple – Columna Lumbosacra y Test de Escoliosis Adultos

RX de Abdomen Simple

Es  la utilización de los rayos X para formar una imagen bidimensional del abdomen con sus estructuras anatómicas: Estómago, intestinos, hígado, páncreas, riñones, etc. Este procedimiento tiene una duración aproximada  de 15 minutos.

RX de Columna Lumbosacra

Las radiografías de la columna vertebral, el cuello o la espalda se pueden realizar para diagnosticar el dolor de espalda o de cuello, fracturas o huesos fracturados, artritis, espondilolistesis (la luxación o el deslizamiento de un disco vertebral sobre el de abajo), degeneración de los discos, tumores, anomalías en la alineación de la columna vertebral como cifosis o escoliosis, o anomalías congénitas. Este procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos.

Test de Escoliosis

Es radiografía que permite al médico detectar si existe algún desnivel entre los hombros, escápulas y/o pelvis; así como si existe alguna asimetría en el triángulo  o en el pliegue del talle; también permite  buscar si existe protrusión posterior o  anterior de un hemitórax.  Hay que valorar si el pliegue interglúteo es vertical  o si se encuentra oblicuo, lo que nos hará sospechar la existencia de una dismetría (distinta longitud entre los miembros inferiores).

Tras la inspección, el médico podrá determinar si la persona explorada presenta o no presenta  escoliosis (deformidad de la columna vertebral  de lado a lado). Este procedimiento tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Preparación

El día anterior al examen

Consumir dieta blanda así:

  • Desayuno: agua de panela (si no es diabético), jugo de fruta natural o en agua, arepa, pan, galletas.
  • Almuerzo: sopa de verduras o de arroz, consomé, arroz, pollo, pescado, atún, ensalada, agua, jugos de fruta natural en agua, gelatinas amarillas (naranja o piña).
  • Cena máximo a las 6:00 PM: sopa de verduras o de arroz, consomé, agua, jugos de fruta natural en agua, gelatinas amarillas (naranja o piña).
  • Consumir abundante líquido.
  • No debe consumirlácteos o derivados de la leche, huevo, bebidas gaseosas y oscuras, carnes rojas, carnes frías, fritos, garbanzos, frijoles, lentejas, plátano, yuca y en general comidas de larga digestión.

Tomar a las 7:00 PM un Frasco de Travad Oral limón de 133 ml bien frío, mezclado con un vaso de jugo de naranja y tomárselo bien despacio.

Después de tomarse el Travad Oral, si no tiene restricciones ingerir abundante agua hasta la media noche.

Es  importante tener en cuenta que el Travad oral es un laxante por lo tanto producirá evacuaciones  constantes de materia fecal

El día del examen

  • Tener ayuno de 6 horas, puede tomar aromática o agua de panela (si no es diabético) y una galleta o tostada.
  • Venir con ropa cómoda.

Cuidados después del procedimiento

Generalmente, no se requiere ningún tipo de cuidados especiales después de una radiografía de abdomen y/o columna vertebral, la espalda o el cuello. Sin embargo, el tecnólogo  puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, según su situación particular.